Tipos de redes sociales ¿Cuáles son para mi negocio?:

Actualmente las redes sociales se han convertido en una pieza muy importante en la comunicación online, existen más de 100 redes sociales de todo tipo de temáticas y con millones de usuarios interactuando en ellas, además prácticamente a diario se crean y se cierran redes sociales. Esto significa interacciones, clientes potenciales, comportamientos… y que entre tantas redes sociales y tantos usuarios algo debe de haber interesante para tu negocio en ellas, pero ahora viene lo complicado, ¿dónde debo de participar?

Podemos hacer diferentes clasificaciones: horizontales, verticales, humanas, de contenido… pero nosotros nos vamos a centrar en algo más sencillo, por temática para ayudarnos a encontrar nuestro público objetivo.

Interés general:

  • Facebook: creada en 2006 por Mark Zuckerberg, es la red social por excelencia, con más de 1.500 millones de usuarios es una plataforma muy versátil que te ofrece gran cantidad de opciones para publicitarte y crear notoriedad de tu marca, ideal para promocionar tu negocio, construir tu marca y potenciar tu imagen corporativa.
  • Twitter: lanzada en 2006 dio sentido al microbloggin, es una red social donde los usuario intercambian diariamente ideas, sentimientos, opiniones… eso si en 140 caracteres por publicación, es una plataforma clave para el servicio de atención al cliente o hacer investigaciones de mercado.
  • Google +: el gran intento de Google, no tuvo muy buena acogida, pero consiguió mantenerse gracias a ser un potente promotor de contenido web en el buscador y ayudar a traer tráfico a las páginas webs.
  • A continuación de estas 3 que acaparan la gran mayoría del trafico existen otras como MySpace, Ning (para crear tu propia red social), hi5, Meetme, Tagged o Badoo (para conocer gente nueva), Multiply (para vender productos), StumbleUpon (para compartir contenido)…

Video y fotografía:

  • Youtube: la plataforma de video más potente en la actualidad, con un crecimiento notable los últimos años convirtiendo el video en uno de los elementos más efectivos para la publicidad, una herramienta indispensable en tus estrategias de marketing más visuales para conseguir esa viralidad que andas buscando.
  • Instagram: una de las redes sociales más populares y con más crecimiento dentro del mundo del marketing digital por su facilidad de interacción y su formato visual que facilita poder crear campañas creativas y muy llamativas de manera sencilla, además es muy utilizada por influencers para exponer productos.
  • Flickr: red social para intercambio de fotos sociales, contiene una potente base de datos de fotografías creadas por los usuarios y permite, almacenar, compartir, vender dichas fotografías a través de la plataforma.
  • Pinterest: Es una red social en auge que te permite crear catálogos de tus productos o encontrar inspiraciones para tus creatividades, una herramienta potente para atraer tráfico web y mostrar los productos.
  • Además de las nombradas anteriormente tenemos otras similares como Netflix, Fotki o Fotolog, incluso los propios bancos de imágenes hay veces que funcionan como red social.

Estilo de vida (Música, libros, arte…)

  • Spotify: la reina de este sector, una red social enfocada a la música donde puedes compartir tus listas de reproducción, canciones o artistas favoritos además de promocionar tu propia marca mediante anuncios de todo tipo.
  • Deezer: muy similar a Spotify, una red social para descubrir y escuchar música de forma gratuita e ilimitada.
  • FM: una plataforma muy potente para descubrir y compartir música de todos los estilos con tus amigos.
  • DeviantART: una red social para compartir diseños y compartir tu trabajo.
  • ASmallWorl: la red social más exclusiva, solo se puede participar con invitación y gira en torno al lujo y las experiencias más exclusivas y únicas del mundo.
  • Runtastic: una comunidad de usuario centrada en la salud y el fitness, donde compartir las actividades que realizas y monitorizar todo el ejercicio que realizas.
  • En estos campos existen gran variedad de redes sociales dependiendo el tema, solamente hay que saber qué es lo que buscas para encontrar la red social más afín a tu proyecto.

Profesionales:

  • LinkedIn: la red social profesional por excelencia, utilizada para conectar profesionales entre sí, una carta de presentación hacia el mundo laboral, pero a su vez una herramienta muy potente para mostrar los productos y servicios de las empresas y conseguir alianzas o cerrar negocios profesionales.
  • Viadeo: una plataforma para conectar profesionales con empresas, con una amplia gama de sectores y un gran número de miembro a nivel mundial.
  • Freelancer: una red social para contratar profesionales para tus proyectos, permite publicar tu proyecto para que lo vean los miembros de la comunidad y posteriormente contacten con la empresa para realizar dicho proyecto.
  • Xing: una red social similar a LinkedIn pero muy popular en Asia y Europa, utilizada para crear contactos profesionales.

Para no extendernos más en redes sociales porque no acabaríamos nunca, comentaremos unas pocas más como las conocidísimas Wathsapp, Weechat, Line o la nueva Allo, para mensajería o atención al cliente, Habbo, WeeWorld o la propia plataforma de juegos Steam para los amantes de los videojuegos, Periscope o Snapchat para contenido audiovisual, Classmate, Slack o Trello para mejorar la productividad en equipo, Tripadvisor o Minube para viajes…

En definitiva, una lista interminable de redes sociales para todos los sectores, todos los países y se podría afirmar que para todas las temáticas, ahora bien esto no quiere decir que tengamos que estar activos en todas ni abrirnos una cuenta en cada una de ellas si no que tenemos que enfocar nuestros esfuerzos hacia la red social que más nos convenga y para ello es fundamental establecer un objetivo de que queremos conseguir y cómo podemos conseguirlo, una vez tengamos claro esto, es momento de analizar las redes sociales más afines a nuestro proyecto y decidirnos por las que más rentables nos puedan surgir para cumplir nuestro objetivo.

Por tanto para concluir y empezar a centrar que red social tengo que elegir pregúntate: ¿Qué quiero conseguir? ¿A quién quiero impactar? ¿Qué medios tengo para hacerlo?

Mapa iredes sobre las redes sociales
2016-12-15T10:26:57+00:00By |Categories: Marketing Digital|Tags: , , |Comentarios desactivados en Tipos de redes sociales ¿Cuáles son para mi negocio?:
Utilizamos cookies propias y de terceras partes para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Más Info Estoy de acuerdo

Información sobre la Política de privacidad

Responsable: Astem S.A. siendo la Finalidad; envió de la información solicitada, publicaciones así como correo comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatario: tus datos se encuentran alojados en nuestros sistemas de datos protegidos y en la plataforma de email marketing de Mailchimp acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@astemsa.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.