El Tribunal Supremo declara que no es obligatorio registrar la jornada diaria de los trabajadores

El Tribunal Supremo ha rechazado la obligación de que las empresas lleven a cabo un registro diario de las horas trabajadas por cada empleado, anulando así la sentencia de la Audiencia Nacional de 4 de diciembre de 2015 que obligó a una entidad financiera a establecer  un sistema de registro de la jornada diaria de sus trabajadores.

La Sentencia, dictada el 23 de marzo de 2017 por el Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, razona que la obligación del empresario de registrar  la jornada diaria de los trabajadores se extiende solo “por ahora” a las horas extraordinarias realizadas, es decir, no procede cuando estas no se realizan.

El Supremo admite que “convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias”. No obstante, señala que “esa obligación no existe “por ahora” y los Tribunales no pueden suplir al legislador imponiendo a la empresa el establecimiento de un complicado sistema de control horario, mediante una condena genérica, que obligará, necesariamente, a negociar con los sindicatos el sistema a implantar, por cuanto, no se trata, simplemente, de registrar la entrada y salida, sino el desarrollo de la jornada efectiva de trabajo con las múltiples variantes que supone la existencia de distintas jornadas, el trabajo fuera del centro de trabajo y, en su caso, la distribución irregular de la jornada a lo largo del año, cuando se pacte.

Añade el Alto Tribunal que la solución dada “no deja indefenso al trabajador a la hora de probar la realización de horas extraordinarias, pues a final de mes la empresa le notificará el número de horas extras realizadas, o su no realización, lo que le permitirá reclamar frente a esa comunicación al amparo del artículo 217.6”.

La Sentencia cuenta con el voto particular de cinco magistrados de los trece del Pleno de la Sala de lo Social que se manifiestan en contra de la misma.

2018-01-15T11:50:45+00:00
Utilizamos cookies propias y de terceras partes para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Más Info Estoy de acuerdo

Información sobre la Política de privacidad

Responsable: Astem S.A. siendo la Finalidad; envió de la información solicitada, publicaciones así como correo comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatario: tus datos se encuentran alojados en nuestros sistemas de datos protegidos y en la plataforma de email marketing de Mailchimp acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@astemsa.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.